Guía de aprendizaje 2º Ciclo.

28 07 2008

Queridos alumnos; les he confeccionado una guía de Lenguaje para los Segundos ciclos.
Pueden imprimirla y realizarla o bien copiarla en su cuaderno.
Saludos .
María Ines Blasco.

Acento Diacrítico 2º Ciclos:
Este acento, sirve para diferenciar palabras que se escriben igual pero que tienen distinto significado y función gramatical.

Primer grupo : Monosílabos
Con Acento:
1.- Té = sustantivo
Ej: ¿Prefieres té o café?

2.- él= pronombre personal
Ej: Susana fue con él.

3.-Tú= pronombre personal.
Ej: Tú eres mi mejor amiga.

4.-Mí=pronombre personal
Ej: Ese regalo es para mí.

5.-Sí=adverbio= afirmación
Ej: Sí, es preciso que vengas.

6.-Más=adverbio de cantidad
Ej: Quiero más postre.

7.-Dé= verbo Dar
Ej: Dé gracias a Dios.

8.-
*Sé=verbo saber
Ej: Sé lo que digo
*Sé=verbo ser
Ej: Sé amable siempre.

Sin acento
1.- Te= pronombre personal.
Ej: Te invito al cine.

2.-el=artículo
Ej: Préstame el cuaderno.

3.-Tu=adjetivo posesivo
Ej: Tu perro me mordió.

4.-
*Mi=adjetivo posesivo.
Ej: Mi casa es muy amplia.
*Mi=nota musical
Ej: Esa canción es en la nota mi.

5.-
*Si=nexo condicional
Ej: Si puedo, iré a tu casa.
*Si=nota musical
Ej: Tocó en si mayor.

6.-Mas=nexo adversativo ( pero)
Ej:Debo estudiar, mas tengo sueño.

7.-De=preposición
Ej: Traje la blusa de seda

8.-Se=pronombre
Ej: Ella se fue.

ACTIVIDADES

1.- Inventa una oración para cada monosílabo con y sin tilde.

2.- Escoja una noticia y subraye en 2 párrafos, todas las palabras que tengan acento diacrítico CON tilde. Pegue el recorte subrayado o copie los parrafos en su cuaderno.


Acciones

Information

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

